Prueba_esfuerzo_PolGalileo_4

Dr. Sergio Nijensohn. Médico Esp. en Cardiología.

Policlínica Galileo, en su afán por continuar ofreciendo a todos los turolenses las mejores prestaciones médicas, ha incorporado un equipo de pista deslizante para realizar Test de Esfuerzo (Ergometría Cardíaca). Actualmente es el único equipo de este tipo que existe en la oferta de salud privada en nuestra provincia.

El equipo, marca General Electric, todo un referente en equipamiento médico, garantía de funcionamiento y diagnóstico, está ya operativo esta misma semana.

Y ¿para qué sirve? Quizás es algo que muchos se preguntan; pues bien, trataremos de contestar esta pregunta.

Desde 1950 aproximadamente, época en que hacíamos las pruebas de los dos escalones hasta la actualidad, hemos pasado por diferentes sistemas y equipamientos. Cualquier persona que tenga dolores en el pecho sabe que podría tratarse de un episodio coronario, por suerte pocos lo sufren… una aproximación diagnóstica bastante fiable es la Prueba Ergométrica o Test de Esfuerzo, que nos pondrá sobre la pista del origen de dichas molestias, permitiéndonos, sobre todo, descartar la posibilidad de enfermedad coronaria.

Aquellos pacientes que sufren de Hipertensión arterial, saben que una situación es el valor de las cifras de tensión arterial (TA) en condiciones basales, y otra muy diferente, cuando sometemos a nuestro cuerpo a una situación de esfuerzo; en este caso, el Test de Esfuerzo nos permite, durante un esfuerzo reglado, el control de la TA, lo que probablemente permitirá un control más adecuado de los fármacos a utilizar en el tratamiento. Igualmente, otro marcador importante es la valoración de arritmias cardíacas durante el test de esfuerzo.

Asimismo, para los deportistas que realizan a menudo esfuerzos muy importantes, saber cómo funciona su aparato cardiovascular y cómo es la adaptación del mismo a diferentes cargas de esfuerzo, les permite conocer su grado de entrenamiento, su preparación o adaptación para una prueba,…, etc., así como valorar la respuesta de su TA al esfuerzo, la aparición de arritmias, y poder de esta manera establecer si se están exponiendo a un riesgo mayor

En definitiva, una prueba con muchas posibilidades a considerar, y de utilidad en múltiples situaciones.

Dr. Sergio Nijensohn, cardiólogo de Policlínica Galileo.